Descubre cuáles son las obras que todo novato del arte debe conocer para que no pases por neófito en el ámbito artístico y puedas presumir de tus amplios conocimientos al respecto. No te pierdas este artículo, donde te ofrecemos un listado de cuadros destacados.
Top 5 de obras que todo novato del arte debe conocer
En el mundo existen gran cantidad de obras de arte que han marcado de una u otra forma la época en la que se han producido, convirtiéndose en el reflejo de todo un período, por lo que debes conocer al menos aquellas que constituyen un referente en el ámbito artístico.
La creación de Adán de Miguel Ángel (1508-1512)
Se ubica en la parte central de la Capilla Sixtina, dentro de la ciudad del Vaticano, una pieza clave en la fe católica.
A pesar de que existe una teoría respecto a que Miguel Ángel pintó alrededor de la figura de Dios una especie de bosquejo del cerebro humano, anatómicamente correcto, en realidad no ha sido comprobado. Sin embargo, esto era habitual en las manifestaciones del artista.
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci (1503-1506, 1513-1516)
Es considerada como una verdadera joya en el museo de Louvre, París, lugar donde se exhibe de manera permanente para compartir con el mundo el misterio que encierra.
La técnica que el artista empleó cuando la pintó ha sido objeto de estudio debido a que da la impresión de que sus ojos siguen al espectador y la manera en que su sonrisa parece cambiar dependiendo del ángulo en que se mire.
Esta obra ha sido generadora de polémicas, debido a su robo a principios del siglo XX y su posterior recuperación.
El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1484-1485)
Se trata de una pintura realmente mítica, no solo por su belleza, sino por la historia que encierra detrás de su creación.
Este cuadro fue pintado empleando el método de témpera, lo que hace que aunque el tiempo corra rápidamente se conserve su calidad y belleza.
Su delicadeza pone de manifiesto los trazos del artista; sin embargo, muy pocos notan que en realidad el cuello de la diosa que se aprecia en la pintura se encuentra desproporcionado.
Esta obra de arte puede ser apreciada en la galería de los Uffizi, en Florencia.
Las meninas o La familia de Felipe IV de Diego Velázquez (1656)
Esta es una de las obras que más ha sido analizada en el mundo y se trata principalmente de la infanta Margarita de Austria, a quien rodean sus sirvientes (las meninas).
Sin embargo, la pintura también incluye a otros personajes como el Rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.
Este cuadro fue pintado desde la perspectiva de un reflejo y al verlo con detenimiento es posible apreciar detalles que a primera impresión pasan desapercibidos.
La obra se exhibe en el Museo del Prado en la ciudad de Madrid, España.
Nenúfares, Claude Monet (1915-1926)
Esta pintura forma parte de una serie de al menos 250 ejemplares que representan el Jardín de Giverny, lugar donde vivió Monet y su familia en el año 1890.
Los cuadros de Monet procuran mostrar la belleza del paisaje de manera que cada pieza es continuidad de la otra, creando un efecto de paso del tiempo, día y noche e incluso las 4 estaciones del año.
Puedes apreciarlas en el Museo de la Orangerie en la ciudad de París, Francia, colocados específicamente en la forma en la que el artista quería que se exhibieran, sin embargo en el lugar no se encuentran todas las obras sino que están esparcidas por el mundo.
Conocer estas 5 obras es la clave inicial para ser un experto en el ámbito del arte contemporáneo.