Conoce la Asociación Española de Críticos de Arte

Descubre todo lo que debes saber sobre la Asociación Española de Críticos de Arte, una organización que abarca conocimiento, cultura y tradición.

¿Qué es la Asociación Española de Críticos de Arte?

La Asociación Española de Críticos de Arte es una organización de carácter profesional que se constituyó en Madrid el 8 de abril del año 1961. Desde el principio, quien la fundó (José Camón Aznar) ha formado parte de ella y ejercido el rol de presidente, compartiendo objetivos en común con todos aquellos que pertenecen a la agrupación.

Actualmente, la Asociación Española de Críticos de Arte cuenta con sede en ciudades como París, además de disponer de al menos 5000 profesionales entre sus filas, a lo largo de 95 países, en 63 secciones nacionales y una abierta.

Hasta la fecha se habían celebrado dos congresos de carácter internacional, uno en el año 1948 y otro en el 1949, de la mano con organizaciones de gran importancia como la UNESCO y contando con la participación de otros críticos de arte renombrados como André chastel, Lionello Venturi, Herbert Read y Pierre Courthion.

De forma más general, la Asociación Internacional de Críticos de Arte que tuvo lugar en el año 1950 fue reconocida por la ONG al año siguiente, otorgándole la importancia que merece a este medio y a quienes forman parte de agrupaciones como esta.

Objetivos de la Asociación Española de Críticos de Arte

Esta asociación posee algunos objetivos en concreto, que forman parte de los estatutos de la misma, los más importantes comprenden:

  • Velar por el prestigio y la independencia en el ámbito de la crítica objetiva hacia el arte.
  • La promoción de esta actividad de manera disciplinada y respetuosa.
  • El fomento de la investigación artística.
  • La defensa de los intereses éticos y profesionales de los asociados.
  • El desarrollo de la cultura y el patrimonio español.
  • La promoción de la creación de otras asociaciones con los mismos fines.

Además, por sobre todas las cosas se centra en la defensa de la libertad de expresión y pensamiento, al mismo tiempo en que se impulsa la cultura artística en España y el resto del mundo a través de actividades que permitan difundir los objetivos de la organización.

Asociación Española de Críticos de Arte

Crítica de Arte: Crisis y Renovación

Recientemente, se llevó a cabo un congreso internacional con el nombre de Crítica de Arte: Crisis y Renovación, el cual fue fomentado por la Asociación Española de Críticos de Arte.

Este evento tuvo como objetivo principal llevar a los asistentes a la reflexión y el debate sobre la realidad actual de la crítica del arte y cómo ha influido en el coleccionismo, desde el ámbito público y privado, las razones de su existencia, sus alcances y sus límites.

El congreso se realizó con la presencia de ponentes expertos en las diversas áreas de crítica artística y mesas redondas en las que no solo participaban figuras de expertos, críticos de arte, profesores, galeristas, comisarios y otros conocedores, sino también el público en general interesado en la actividad.

Durante el desarrollo del congreso se plantearon preguntas de gran peso para la crítica del arte, como ¿está esta actividad en crisis?, ¿requiere renovación?, ¿Cómo puede influir la crítica en el coleccionismo?, ¿cuáles son los límites impuestos por los museos?, ¿se considera arte solo aquello que se exhibe en un museo?, ¿la comercialización del arte es una especie de crítica?, ¿la crítica del arte es solamente un capricho de la de los estratos sociales altos? y mucho más.

Finalmente, con la conclusión del congreso se obtuvieron ciertas aseveraciones como por ejemplo el hecho de que cada sector en la sociedad debe plantearse las mismas preguntas aplicadas a su realidad y que la crítica del arte forma parte de un matiz social en el que es necesario fomentar su existencia y continuidad en el tiempo, de manera que no desaparezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.