¿Qué es el arte contemporáneo?

Hoy en día, cuando la rutina diaria se vive de forma acelerada,  vale la pena detenerse un momento y reflexionar acerca del arte contemporáneo y todo lo que este complejo concepto implica.

¿Qué es el arte contemporáneo?

El arte contemporáneo no es más que todas aquellas expresiones artísticas que forman parte del tiempo actual en el que vivimos y se desenvuelve la sociedad del presente.

Además, cuando se emplea este término es común que sea para hacer referencia a aquellas obras que se han originado desde la mitad del siglo XX en adelante.

El término contemporáneo, se ha empleado para englobar a todas aquellas obras que han sido creadas como expresión artística en un período de tiempo relativamente reciente pero impreciso o heterogéneo.

Considerando que la raíz de la palabra es caduca, esto ha generado diferencias y debates en cuanto a llamarle arte moderno o contemporáneo como se emplea actualmente .

A pesar de esto, en otros ámbitos como la literatura donde al aplicar la palabra moderna o contemporánea se puede generar una connotación diferente, es posible asegurar que el término se ha empleado de forma mucho más clara y precisa.

Por otro lado, en la expresión artística de la música, el concepto de “música moderna” suele emplearse para referirse a aquella que se encuentra encabezando la lista de popularidad en la actualidad, algo que suele ser sumamente claro, mientras que la “música contemporánea” hace referencia a la que ha sido creada durante el siglo XX.

El arte contemporáneo

Tal como se mencionó con anterioridad, además de la expresión y creación de diferentes eventos artísticos, el arte contemporáneo incluye elementos como la crítica del arte y la teoría de la misma e incluso la educación artística, la labor del curador o comisario, la escritura sobre arte moderno, el coleccionismo público y privado, la creación de galerías y mucho más.

Aunque el arte contemporáneo propiamente dicho comparte ciertos aspectos con el arte moderno, como la interrogante sobre los convencionalismos y la tradición, es común que se le ubique en el pensamiento posmoderno.

Este término de posmoderno, naturalmente se ha considerado opuesto al moderno, desde el punto de vista del autor y a la subjetividad y la originalidad de cada obra.

La idea básica parte de que el arte posmoderno comprende aquellas obras realizadas a partir de la reinterpretación de otras anteriores o la explotación de aspectos sociales, culturales, políticos e incluso comunicativos.

Un aspecto que vale la pena resaltar en cuanto al arte contemporáneo es la relación con las instituciones de validación artística, la cual es más que clara, por ejemplo con museos, galerías de arte y similares, que les otorgan a las obras cierto carácter de legitimidad y al mismo tiempo un cuestionamiento significativo.

El arte contemporáneo como un movimiento artístico actual

Aunque el término de arte contemporáneo es bastante complejo y ha resultado complicado definirlo por completo, en la actualidad los expertos y artistas lo definen de forma simple y es que se trata nada más y nada menos que de las expresiones actuales de arte, como pintura, escultura, fotografía, performance, creación de video producciones, puesta en escena y mucho más.

En gran parte la confusión o complicación con respecto a la definición del arte contemporáneo se ha derivado de lo que cada persona puede considerar como actual, es decir, cuando una persona joven es interrogada sobre qué considera actual, puede que haga referencia a los últimos 10 años de su existencia, mientras que una persona mucho mayor podría establecer un período más largo o quizá de vieja data.

Lo anterior hace que el concepto de arte contemporáneo sea relativamente subjetivo y difícil de precisar en la línea temporal.

A pesar de esto, muchos historiadores consideran que puede situarse este período desde la mitad de los años 60 en adelante, de forma que el arte contemporánea pueda definirse más concretamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *