arnaez

El pasado día 3 de enero, a los 69 años, fallecía nuestro compañero y amigo José Manuel Rodríguez Arnáez. Respecto a su obra y trayectoria, había escrito Antonio Bonet Correa: “Es de admirar como este artista, a lo largo de los años, sin desmayos ni claudicaciones, ha ido elaborando una obra tan prolífica, multiforme y no repetitiva. Sin duda ello se debe a su sentido lúdico que se solapa sobre lo didascálico y la enorme pasión que Arnáez siente por la armonía y la razón pitagórica de lo numérico y su rendido culto a la perfección y a la belleza”.

 

José Manuel Antonio Rodríguez Arnáez, Haro 1944, era doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Económicas y Empresariales, profesor Mercantil y funcionario de la Comunidad de Madrid. En el mundo de la cultura ejerció como agente cultural, presidiendo la Asociación Cossío y como escritor, crítico de arte, pintor ceramista, diseñador gráfico, cartelista, grabador y componente de la familia geométrica. Y ha sido Jaume Rocamora, quién me ha transmitido su deceso.

 

Falso autodidacta, pues tomó lecciones de Anzueta y Tubia Rosales, comenzó haciendo figuración costumbrista, para derivar a un expresionismo y de ahí al corazón de la abstracción geométrica y lírica, que es lo que le identifica. Su primera individual, 1974, la realizó con el pseudónimo de “Mamel”, que conservó hasta 1983. Casi un centenar de colectivas, representando a España en algunas Bienales como la de Budapest y Valparaíso, y cincuenta individuales resumen su actividad expositiva.

 

En su faceta literaria fue autor de numerosos artículos, prólogos a catálogos y libros como: Guía de arte de la ciudad de Haro, 1978; Lucrecia Arana, jarrera castiza. La reina de las tiples del género chico, 1991; Manuel Bartolomé Cossio y Haro, Camino de Santiago por Rioja Alta; Haro. Catálogo artístico y bibliográfico…Uno de sus trabajos más impresionantes fue su dedicación a la obra de Manuel Bartolomé Cossío, realizando su catálogo bibliográfico, que recoge 522 textos, cuando el tópico refería que Manuel. B. Cossío sólo era el autor de dos libros, su monumental y decisivo “El Greco”, Victoria-no Suárez, Madrid 1908, y  “De mi jornada”. Participó además en numerosas publicaciones como ilustrador y diseñador.

 

Arnáez, como se le conocía, era un riojano afable y cordial, que rindió culto a la creación intelectual, teniendo siempre la amistad y bonhomía por bandera. Padecía un cáncer, que ha terminado con su vida, pero quería seguir al día en todo y hace poco estuve halando con él, porque estaba preocupado por el pago de sus cutotas. Era miembro de AMCA, AECA y AICA, desde hacía muchos años. Le conocí antes de ser geométrico, en los domingos de El Rastro, y admiré su  sosiego y esa carencia de ansiedad que transmitía seguridad y confianza. En 2008 le concedieron el Galardón de las Artes de La Rioja. No hizo ruido, pero tenía inquietud intelectual e hizo notar su presencia y calidez.

Desde la Asociación Española de Críticos de Arte enviamos nuestras condolencias a su familia.

 

Tomás Paredes

Presidente de AECA/AICA Spain

 

VISITAS AECA

2844093
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1165
1216
7184
2818274
26694
27231
2844093
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd