alangua1Alangua (Bilbao 1916 - Lima 2013) ha fallecido de muerte natural, es decir de viejo. Me llamó hace unos días su esposa Margarita desde Lima para comunicármelo como buen amigo que era de quien se sentía donde quiera que estuviese -Nueva York, Dallas o Lima- un vasco español.

El título que doy a este obituario es una forma simplista y puramente personal de su doble actividad como artista aunque es preciso añadir que cultivó con asiduidad obsesiva el dibujo y que conozco a coleccionistas de su obra que consideran esta última faceta la más brillante y original. Como escultor hay que distinguir su copiosa producción de imaginero religioso que deja numerosas vírgenes, crucificados y santos en iglesias y conventos de España y Latinoamérica del escultor que trabaja en su estudio moldeando barros que se transformaran en esculturas de bronce con claras referencias a Moore, Oteiza y Chillida.

alanga3El pintor y dibujante Alangua se inscribe de una manera natural - aunque él mismo no tuviera clara conciencia de su asimilación estética -  en el mundo del color matizado con exuberancias tropicales  y el trazo anguloso expresionista de artistas como el guatemalteco Guayasamin o el cubano Mario Carreño. Su paleta mezclaba pigmentos para alumbrar amarillos de frutas como el mango o el plátano, verdes , morados y rojos intensos que parecen destilar sabores de sandías, higos  o pimientos. En pintura y dibujo le gustaba aprovechar toda la superficie de lienzo o papel, esclavo del horror vacui, lo que es característico también de la Escuela del Sur.

Julián Alangua fue becario a los 16 años de la Diputación de Vizcaya  y pronto ganó en Madrid la medalla del primer premio de la Exposición Internacional  de I946 cuyo presidente era el Marqués de Lozoya, Director General de Bellas Artes. En una presentación del catálogo de una exposición del artista dice Lozoya: "Era yo director general de Bellas Artes y un buen día me llamó por teléfono el Conde de Romanones , el famoso político liberal  que presidía la Real Academia  de Bellas Artes de San Fernando. Me habló de algo que le tenía admirado. Un muchacho bilbaíno, que apenas había cumplido el servicio militar, le había retratado en un busto, que a su juicio superaba a los que le habían hecho los mejores escultores... Desde entonces he seguido la carrera artística de Julian Alangua, con el que me une una excelente amistad...La fina percepción de Alangua para captar el natural, su maestría en el modelado, hacen de él, un gran retratista..."

alangua2En efecto Alangua tenía gran facilidad para captar el parecido y en sentido comercial debe a este género gran parte de lo que ganó en su larga carrera profesional en América y España. Sus años de juventud en Madrid

los dedicó a la imaginería religiosa pues como otros escultores de la postguerra se ocuparon de sustituir las imágenes destruidas durante la guerra civil. Según el texto de Lozoya: Son de Alangua el gran Santo Domingo de la iglesia madrileña de dicha advocación; las Santas Isabel y Teresa de la Iglesia de Chamberí; la magnífica Asunción del retablo mayor de la catedral de Santander; los Sagrados Corazones en el Sagrario de la Catedral de Segovia; varias obras monumentales talladas en piedra en la restaurada catedral de Santander y en la iglesia de la Sagrada Familia de Vallehermoso. De su largas estancias en Perú donde se casó y en Brasil quedan numerosas esculturas religiosas aunque de muchas de ellas no aparece su nombre como autor pues tenía la mala costumbre de terminar las obras escultóricas sin firmarlas.

Pero su  pasión era la escultura de tema original a partir del barro. Los temas van desde  la maternidad, el beso o los equilibristas a los tótems donde se encierran ritos y  creencias de la América pre-hispana. Expuso en Nueva York, Lima, Rio de Janeiro, Madrid... Se merece una antológica en su querido país vasco.

 

Enrique Garcia-Herraiz (Madrid 25-10-2013)

 

Foto: Alangua en su casa de Madrid modelando mi busto en el 2006

 

VISITAS AECA

2739005
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1112
1521
5894
2712054
39431
51347
2739005
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd