Eduardo Roldán ha sido uno de los más vocacionales artistas de nuestro tiempo, que luchó a cuerpo abierto con la pintura. Partiendo de un expresionismo irónico (sobre todo su época de los generales), fue critico con la sociedad, y con el paso de los años llegó a un brutal y salvaje expresionismo, entrando a veces en el delirio, quitando la careta a sus personajes, arrancándoles la piel y dejando al descubierto su ferocidad y maldad, centrifugando los sentimientos con la plástica de la materia que rompe en brochazos y colores fuertes, reflejando en ocasiones una enorme boca cruel o sonriente consiguiendo desvelar la esencia desnuda del ser humano.

Roldán estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, vivió como emigrante en Suiza y no dejó de pintar hasta dos días antes de su muerte. Fue diseñador gráfico y como tal trabajó en T.V.E y en la revista de Cultura Hispánica, donde conoció a Francisco Umbral, con el que le unió una amistad y complicidad “de colega” hasta su muerte, compartiendo Estudio e historias del Madrid de la época. Umbral escribió muchas semblanzas sobre él que aparecen en diferentes títulos de sus obras.

Con los años Eduardo Roldán se fue encerrando cada vez más en su mundo, rompiendo totalmente el trato con los artistas, galeristas y amigos. Su última exposición fue el año 1.993 en la galería Ra del Rey de Madrid. Con motivo de esta exposición se editó un interesante catálogo con textos de Umbral, M. Lacarta, José Hierro, Javier Rubio, Azpeitia y Manuel Conde.

Fúrico, iracundo y con un peculiar sentido del humor navegó en solitario por el auténtico mundo de la creación plástica sin pretender nada más que estar de acuerdo con el resultado de sus cuadros. En su proceso vital y critico destruyó cientos de dibujos y pinturas e indudablemente lo que ha quedado después de esta criba feroz es de una calidad excepcional, lo que le sitúa en primer puesto de los grandes olvidados, como el magnífico expresionista que es y demuestra su obra.

Scardanelli (*)

(*)Es el nombre con que firma los textos sobre arte la poeta Encarnación Pisonero, también miembro de las Asociaciones de Críticos Madrileña, Española e Internacional.

Julia Sáez-Angulo

05/04/17.-El poeta japonésMakoto Ooka ha fallecido hoy en Japón a los 86 años de edad, Sus poemas fueron traducidos en España por el escritor y pintor Yurihito Otsuki, residente en San Lorenzo de Escorial. Ambos poetas japoneses mantuvieron un estrecho contacto en los últimos años.

         Makoto Ooka (Mishima. Japón, 1931) fue uno de los poetas más relevantes del país del sol naciente. Ooka visitó España de la mano de su traductor, quien gentilmente donó una bella caligrafía de Ooka la Biblioteca Nacional de España. Poemas (1956 -1994) fue el primer título de Ooka traducido y editado por Torremozas en 1995, con una presentación de Kenzaburo Oé, premio Nobel 1994. El libro lleva igualmente unas amplias notas biográficas de Ooka escritas por Otsuki. Antología poética (1956 – 2008) es el título del segundo libro traducido y editado por Vitrubio. Entre los premios recibido por el poeta Ooka destacan el premio de la Academia de las Artes y el Imperial del Japón. Cuenta con una Fundación-Museo Ooka sobre su obra.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

Madrid, 26/02/17.- Ha fallecido la escultora puertorriqueña María Antonia Román Prado. El óbito se produjo ayer, 25 de febrero de 2017 en el madrileño hospital de La Paz. Estaba casada con el ingeniero argentino Héctor Miguel Cavigliazo.

            María Antonia Román Prado (San Juan de Puerto Rico, 1950 –Madrid, 2017) estudió Bellas Artes en su país y vino a ampliar estudios a España en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que ha residido durante 40 años.

            Como escultora, trabajaba con la piedra, mármoles fundamentalmente. Los artistas de su generación, como el escultor Francisco Leiro o Pilar Carpio recuerdan a la puertorriqueña trabajando concienzudamente en la Facultad. La abstracción era el mundo de la escultora, una abstracción con vagas alusiones figurativas o simbolistas.
Román Prado bebió en las fuentes de los maestros Henri Moore o Jean Arp, dando una vuelta de tuerca al arte de la tercera dimensión.  Expuso en su día en el Centro Washington Irwing de Madrid, en una espléndida muestra antológica de su creación plástica.

Leer más...

Tomás Paredes

Presidente de AICA/Spain

 

El domingo 29 de enero de 2017, fallecía en Madrid, a los 89 años, Fernando Mora, gestor cultural, a través del desarrollo de esa función en la Obra Cultural de La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, germen de lo que sería la Obra Social de Caja Madrid, hoy Bankia.

Fernando Mora Carrascosa, Madrid 1928, estudia Empresariales y se diploma en Organización y Métodos, iniciándose como administrativo de Sanidad y luego de Correos. Por oposición es nombrado Administrador de la Caja de Ahorros de Madrid, donde realizará su carrera profesional hasta su jubilación. Más tarde sería nombrado Jefe de Personal y luego Secretario de Dirección.

Siendo Director General de la Caja, Guillermo Escribano Ucelay, en 1970, le encomien-da a Fernando Mora la formación de la Obra Cultural y su dirección, así como la del Museo Histórico de la Caja, que fundó un hijo del escritor don José María de Pereda.

Leer más...

FLORENCIO GALINDO, IN MEMORIAM

Los agentes sociales culturales cada vez interesan menos a nuestra ciudadanía, culpamos a los políticos de todo, pero el vacío no sólo afecta a ellos. Me entero con retraso de la muerte de Florencio Galindo, pintor y profesor, volcado en un realismo poético con elementos críticos controvertidos.

Florencia Galindo de la Vara, Adanero 1947, fue alumno de José Sánchez Merino, pasando por la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, en la que se licenció, doctoró y de la que ha sido profesor titular, hasta su deceso, 28 de octubre de 2016.

Florencio Galindo obtuvo la beca de paisaje de la Fundación Rodríguez-Acosta, 1970, y la de la Fundación March, dos años más tarde. Ha participado en escasas individuales y colectivas, cosechando numerosos galardones como: Premio Pancho Cossío de Dibujo,. 1973; Premios Blanco y Negro, 1974 y L’Oreal 1988, cuando todas esas distinciones tenían una repercusión que ahora ha menguado o desaparecido.

Leer más...

"Juanito”, Museo de Bellas Artes de Sevilla

CARMEN JIMÉNEZ IN MEMORIAN

Miguel Viribay

El pasado 20 de octubre fallecía en Sevilla Carmen Jiménez Serrano;  escultora de destino y, probablemente desde Luisa Roldán (“La Roldana”, la mejor y más cabal escultora nacida en tierras de la España sureña. Nacida en La Zubia, Granada,  el 21 se septiembre de 1920, cuya dilatada  trayectoria docente  tampoco admite par.

Esta mujer de buen temple y ejemplar destreza, crecida en años azarosos, hubo de sortear vicisitudes que la dotaron de un territorio propio donde vida y arte son la misma cosa.

Iniciada en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, Carmen, como era costumbre decir por aquellas calendas, prometía. Lo hacía de tal manera que enseguida hubo de hallarse medios suficientes para su traslado a Madrid con el propósito de ampliar estudios en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En efecto, tras las pertinentes pruebas, la prometedora joven fue evaluada de modo positivo el día 20 de mayo de 1941, comenzando la carrera algunos meses después junto a pintores tan notables como Miguel Pérez Aguilera y José Guerrero, concluyéndola en 1946; esto es, de su avecinamiento en Sevilla, ciudad en la que realizó su carrera docente como profesora de la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (hoy Facultad), por cuyas aulas y al abrigo de su incuestionable magisterio, ha pasado la nómina de los más importantes escultores formados en la ciudad hispalense durante la segunda mitad del siglo XX.

Leer más...

LUIS ARIAS VERA, IN MEMORIAM

San Pedro de Lloc 21-8-1932 / Lima 8-10-2016

 La pintura peruana está de luto con el fallecimiento este sábado 8 de octubre en Lima de nuestro reconocido  maestro y amigo: Luis Arias Vera a sus 84 años de edad.

Nació en San Pedro de Lloc, en el norte del Perú, que es parte del territorio donde floreció una de las más grandes culturas Precolombinas, la Cultura Mochica. Realizó estudios en Buenos Aires, Argentina, en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y en el Taller Rosa Frey.

 Cuando celebró sus "50 años en el Mundo del Arte"(2010) con una gran exposición que se presentó en la Fundación Alianza Hispánica de Madrid, manifesté que: "La obra de Arias Vera es una fiesta visual que se hace extensiva a todos  nuestros sentidos.

 Nos transporta  desde los mates burilados a los tejidos paracas, las cerámicas y los frisos moche-chimú, los tótems, los quipus  y aún los vitrales que presumiblemente captó en su infancia en las innumerables iglesias coloniales de nuestro país. ¿Qué es lo que guarda nuestra memoria y cómo lo que hemos observado se transforma en signos, símbolos, mitos y ritos y viceversa? Las dunas y sus vaivenes, los guarangos y sus raíces, las aves y sus alas y las olas con su perenne movimiento se entrelazan en la obra de este hacedor trashumante ya sea plenas de colorido, ya sea en monocromías suavemente dispuestas [...]

Leer más...

VISITAS AECA

1782354
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
191
1960
5827
1757734
29068
39406
1782354
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd