PEQUEÑAS CHARLAS CON…

Cinco preguntas a CARLOS PÉREZ REYYES

Gianna Prodan

Carlos Pérez Reyes (17-Febrero-1944), Licenciado en Filología Románica (1968) por la Universidad de La Laguna (Canarias) y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense (1979), hasta su jubilación en 2014. Fue Catedrático de Movimientos Artísticos Contemporáneos, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información, Director Académico y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, siempre en la Universidad Complutense de Madrid, Subdirector de los Cursos de Verano de El Escorial (1998-2004), y Medalla de Honor de la Universidad Complutense (1998). Ha dirigido memorias de licenciatura y tesis doctorales, participado en la organización de congresos de Historia del Arte; es miembro del Comité Científico y Presidente de las Jornadas de Arte y Ciudad (Facultad de Ciencias de la Información UCM). Complementariamente fue profesor de C.U. Domingo de Soto (Segovia, 1973-1985) y del C.E.U Ramón Areces (Madrid, 1990-2010).

 

Entre sus numerosas publicaciones, recordaremos especialmente: “Manolo Ramos, su vida y su obra”. Cabildo de Tenerife, Canarias, 1975; “Historia del Arte Hispánico”. Vol. V “del Neoclasicismo al Modernismo” (con P. Navascués y A.M Arias de Cossío). Madrid, 1979; “Historia del Arte” (con F. Portela y T. de Antonio). Madrid, 1980; “Escultura canaria contemporánea (1918-1978)”. Cabildo de Las Palmas. Canarias, 1984; “Pintura española del siglo XX”. Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1990; “Cuadernos de Arte Español. Nº80 (Escultura del siglo XX)”. Historia 16. Madrid, 1992; etc…

Y valgan estas breves líneas para darnos un esbozo del amplio currículum de C. Pérez Reyes. Pero de tantos años de actividad indudablemente, lo más esencial, es seguramente su larguísima carrera docente.

1. Carlos, después de los años pasados en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información, creo que eres la persona más apropiada para hacer un esbozo de cómo ha evolucionado la postura, la atención, el interés de tus alumnos, pues creo que igual que ha evolucionado la sociedad eso también tiene que haberse reflejado en tus jóvenes alumnos.

Si bien desconozco lo apropiado de todos los miembros de estos estudios, sí puedo ofrecer una opinión amplia al haber sido el único profesor en todas sus especialidades (periodismo, ciencias de la imagen, y publicidad y relaciones públicas). Ello me permite conocer la pluralidad de sus inquietudes y lo variado de sus intereses.

2. Con frecuencia, oímos comentar la decadencia experimentada en la cultura y el arte a lo largo de ese mismo período. ¿Te parece exacto este diagnóstico?

Según avanza el tiempo, el interés cultural por nuestros campos ha ido profundizándose y banalizándose en otros, por lo que es complejo un análisis de la totalidad del alumnado.

3. Otro comentario que oímos frecuentemente se relaciona con la terrible falta de cultura de los medios de comunicación, bien sea en la prensa, la radio o la televisión. ¿Cómo es posible que ello sea así después de cinco años de estudios periodísticos de estos profesionales?

La complejidad en aumento de lo sociocultural y el carácter optativo de nuestras disciplinas, hacen difícil las generalizaciones. No obstante, es evidente un aumento cada vez mayor de aquellos que se especializan en nuestras materias.

4. Como Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información. ¿Qué cambios o mejoras crees necesarios para remediar esos fallos?

Resulta difícil sugerir cambios dada la complejidad de intereses. Acaso sean deseable una mayor optatividad para atender la pluralidad de inquietudes socioculturales del mundo actual.

5. Y una última pregunta que vengo haciendo a quienes voy entrevistado. ¿Qué opinas del actual estado de la cultura y del arte en el conjunto general de la sociedad? Pues en este momento parece que no hay otro espacio de interés que para la cocina, la ropa y los gimnasios. ¿Qué cambios o qué caminos sugieres que puedan interesar más a nuestra sociedad en el campo del arte y la cultura?

Aunque resulta excesivo el protagonismo de esos campos y otros similares, nuestra sociedad es tan compleja que nos invita a especializarnos, ampliando las materias de mayor ambición cultural y social, como las ligadas al diseño industrial y gráfico o el urbanismo, tal como obliga nuestra sociedad compleja y plural.

VISITAS AECA

1630608
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
874
2127
3759
1608755
26167
35402
1630608
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd