Manoli Ruiz Berrío

AECA.AICA/Spain

 

El pasado 28 de febrero de 2017 dio una conferencia de D. JAIME LÓPEZ ISAZA en el Auditorio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid, y fue presentado por nuestra compañera Julia Sáez-Angulo y por el Vicesecretario de la Asociación, Don Emilio Porta.

Este escritor, autor de nueve obras, galerista y marchante, aunque de nacionalidad española, en la actualidad reside en la ciudad de Monterrey, México, respalda sus principios en que la Composición, la Forma, la Técnica, el Color y la Textura, conocimientos en los que se sustentó la creación de una obra de arte, se centraron en el Siglo XV en dos temas: LA FIGURA HUMANA y la exaltación de la BELLEZA, y plantea, a continuación, cinco inquietudes tales como:

1-¿Cuándo se rompe la simetría, el equilibrio y la armonía de estos elementos, asociados siempre,  a las nociones de belleza tradicionalmente aceptadas?

2-¿Por qué se destruye deliberadamente su concepto, realzando el “feísmo” y caemos a lo largo de los últimos años en el tan trillado recurso de la PROTESTA, la IRONÍA, la PROVOCACIÓN y el MORBO para naufragar en el mar de MEDIOCRIDAD donde nos encontramos?

3-¿Cuándo arde la chispa que conduce al Arte a su plenitud y brillo históricos?

4-¿Quién pulsa el botón para alcanzar la grandeza? y, finalmente:

5-¿Quién provoca, posteriormente el Crash o ruptura definitiva que pulveriza lo anterior?

Jaime López Isaza sostiene que en los últimos 600 años hubo dos grandes saltos en la Historia del arte, movimientos que él define como el BIG BANG de la pintura, y se lanza a un riguroso pero apasionante análisis partiendo del Siglo XV, con la familia Médici en Florencia (Renacimiento), hasta terminar con una amarga confesión de Pablo Picasso al escritor italiano Giovanni Papini, cuando éste lo visita en Antibes y, posteriormente, lo publica en su "Libro negro". El citado documento fue divulgado por el periódico "La Croix" de París y, posteriormente, reproducido por el también importante diario " “Informaciones”, de Madrid en abril de 1952, bajo el título: “El genio de Picasso al habla”.

 A finalizar la conferencia, tuvo muchas felicitaciones, por su gran trabajo, y el prestigioso galerista Don Juan Kreisler, fundador y director de la galería que lleva su nombre, le felicitó de un modo especial, por los treinta años de labor profesional del orador, en un emotivo y cálido momento que quedó registrado  en el video, cuyo enlace indico más abajo. Jaime es miembro también de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y (AMCA)

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=3QbwxsKQH5c

VISITAS AECA

1782354
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
191
1960
5827
1757734
29068
39406
1782354
Our website is protected by DMC Firewall!