Gianna Prodan

 

Este mes de febrero, el mes de los enamorados en que se celebra la fiesta de San Valentín, nos invita a recordar una vez más al Amor, al Amor que ha inspirado artistas y poetas y nos ha dado algunas de las más grandes emociones de nuestra vida.

La ocasión para hacerlo nos viene de la obra de un gran escultor, Joaquín García Donaire (1926 – 2003).quien, bajo una superficie callada y a veces hasta un poco esquiva -pues nunca superó del todo su timidez-, abrigaba una personalidad serena, algo romántica pero también divertida.

De su mano nos ha venido toda una serie de obras, a veces en bronce, otras en madera, que representan sus meditaciones plásticas sobre el Amor.

Nacidas desde sus propias vivencias esas meditaciones en 1957 le llevaron a representar al amor como ternura, y he aquí la figura de Los Novios realizada en Roma en correspondencia a su propio noviazgo. De una época posterior es la figura de los Enamorados que vemos avanzar llenos de ilusión hacia el futuro y hacia la vida. El pequeño boceto de El Beso nos recuerda uno de los momentos más dulces del amor. Pero el tema de de Los Novios más tarde encuentra nuevamente otras opciones formales, igual sucede con Los Esposos o la pareja así como ha pasado siempre desde siglos y milenios -baste recordar a las figuras de los esposos reales egipcios, las terracotas etruscas o a Henry Moore modelando su obra de El rey y la reina, etc.

 

Según lo que el mismo artista afirmaba La pequeña figura de el Torso doble representaría esa unión tan estrecha que se forma en la pareja a través de los años por lo que los dos protagonistas llegan casi a fundirse literalmente el uno en el otro  así como si de un único cuerpo se tratara.

La sexualidad como momento culminante del Amor es representada también en la obra de Joaquín García Donaire quien,  dentro de su vida tranquila, ha vivido intensamente sus sentimientos y su pasionalidad que ha reflejado varias veces en el abrazo amoroso, el Amplesso,  un tema generalmente insólito en la representación artística.

Pero este acercamiento a la obra de J. García Donaire -escultor de profundas raíces y formación artística-  nos brinda también la oportunidad de observar cómo, al mismo tiempo que está plasmando la intensa pulsión de vida que representa el Amor, muy exigente como era respecto a su propia labor escultórica,  nunca deja de  prestar la máxima atención a la rotunda realidad de la forma plástica, en todos sus aspectos escultóricos, en la que es constante la primacía del volumen sostenido siempre por esa claridad compositiva que le hace conservar siempre el necesario equilibrio entre la emoción de lo representado y los valores plásticos de unas exigentes calidades escultóricas.

 JOAQUÍN GARCÍA DONAIRE (Ciudad Real, 1926 – Madrid, 2003)

(curriculum abreviado)

 Escultor y pintor.

 Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid (1976-1998).

Doctor en Bellas Artes y  Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 PREMIOS:

-1952 Beca del Gobierno Francés y estancia en París.

-1954 Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid.

-1955 Gran Premio de Roma y estancia en Roma (1956 - 1959).

-1957 Primera Medalla de Escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

- 1963 Premiado en la Bienal de Alejandría (Egipto)

-1965 Premio de Escultura de los Concursos Nacionales.

- 1990 Primer Premio. Caja de Ahorro de Guadalajara.

- Varios premios en la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

 

EXPSICIONES PERSONALES:

-1975 Galería Ponce, Madrid.

-1978 Galería Felipe Santullano, Madrid.

-1994 Galería Alfama, Madrid.

- 2002 Exposición antológica Museo de Santa Cruz. Toledo  y posterior itinerancia.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

-1954 Bienal Internacional de los Países del Caribe, La Habana, Caracas, etc.

-1956 Bienal de Venecia.

-1958 Exposición Universal de Bruselas.

-1963 V Bienal de Alejandría (Egipto).

-1964 Escultura contemporánea. Spanish Pavillon in the New York World Fair.

-1969 Bienal Internacional del Deporte, Madrid.

-1969 X Bienal del Middelheim, Ambères.

-1970 III Exposición Internacional del Pequeño Bronce, Madrid.

 

MUSEOS:

- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

- Colección Palacio Real de la Zarzuela, Madrid.

- Fundación Banco Hispanoamericano, Madrid.

- Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid.

- Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

- Museo Nacional de Bellas Artes de Sevilla.

- Fundación José Beulas. Huesca.

-  Fundación Capa. Alicante.

 

MONUMENTOS Y OBRAS MÁS IMPORTANTES:

-1957 Monumento funerario a Jorge Ruiz de Santayana, Roma.

-1960 La Asunción de la Virgen, Iglesia de Sta. María de los Ángeles, Vitoria.

-1967 Monumento a D. Quijote, Filadelfia (EE.UU.) y Ciudad Real.

-1976 Arquero, Madrid.

-1980 Monumento a Diego de Almagro, Almagro y Santiago de Chile.

-1989 Cristo crucificado, Iglesia de San Luis de los Franceses, Madrid.

-1992 Estela del V Centenario del Descubrimiento de América. Para la Comisión del V Centenario. Sus reproducciones se ubicaron en unas 40 ciudades de España.

-1996 Figura, Ciudad Universitaria, París.

 

Nota de prensa

Joaquín García Donaire

SOBRE  EL  AMOR

 

En el mes del amor qué mejor que una exposición como la que nos brinda la Galería Magnolias  Fine Arts con el título de, SOBRE  EL  AMOR, en la que se  reúnen 16 esculturas de Joaquín García Donaire (1926 - 2003), exposición que se inaugurará el día 1 de febrero clausurándose el 28 del mismo mes

Cálido y algo romántico a pesar de una primera apariencia callada y casi distante- pues nunca supo superar del todo cierta timidez- J. Gª Donaire en su vida privada era abierto, cercano y divertido.

Catedrático de Escultura primeramente en la EAAYOA y luego  en la Facultad de bellas Artes de la Universidad  Complutense, entre sus discípulos ha dejado una huella imborrable no sólo por su entrega en la docencia mas sobre todo por sus calidad humana. 

Como ha sucedido para tantos artistas las obras de Joaquín Garcia Donaire, se inspiraban en la misma vida. Fue así que desde su mismo noviazgo (1957) empezó a acercarse a esta temática. Desde su primera versión de Los Novios, el Amor, en todos sus momentos y expresiones, llegando más tarde también a la maternidad. De su manos salieron tanto el pequeño boceto de El Beso, como la airosa figura de Los Enamorados, más varias visiones sobre el tierno cariño de Los Novios y otras tantas de Los Esposos, serenos y tranquilos en su confianza, llegando hasta la misma expresión de la sexualidad, que el escultor sintió apasionadamente, y que plasmó en las varias figuras del Amplesso –el abrazo amoroso-, temática que repitió varias veces, algunas de las cuales estarán presentes en esta exposición.

Pero es importante también notar cómo en sus obras J. Gª Donaire, siempre muy exigente con respecto a su propia labor escultórica,  al mismo tiempo que se proponía plasmar la intensa carga emotiva del amor no dejó nunca de prestar la máxima atención a la rotunda realidad de la forma plástica, en todos sus aspectos escultóricos, en la que es constante la primacía del volumen sostenido siempre por una absoluta claridad compositiva. Como resultado el escultor consigue reunir en sus obras tanto la emoción de lo representado como unas muy exigentes calidades escultóricas.

 

Como acompañamiento de la exposición la Galería Magnolias ha programado una pequeña serie de eventos:

. Un CONCIERTO DE FLAUTA BARROCA, siempre sobre el tema de El Amor, que se celebrará a las 19,30 de la tarde del  jueves 16 de febrero y  correrá a cargo de Ezequiel CortabarrÍa y Ernesto Schmied.. 

. El juaves 23, siempre a la misma hora, habrá una Sesión Culinaria: LA TRUFA Y OTROS ALIMENTOS AFRODISÍACOS: en la que el famoso chef Lucas González Balbuena, en representación de La Cámara de Industria de Madrid, iría preparando allí mismo, delante del público,  uno de sus platos estrella. Evento que terminaría con la cata directa por parte del público del menú elaborado.

. El lunes 27 de febrero a las 19,30,  siempre recordando al Amor, tendría lugar un RECITAL DE POESÍA con la participación de Tomás Paredes que leería algunos sonetos célebres, José Iglesia Benítez que leerá sus propios versos       y Gianna Prodan que recitaría los versos de varios poetas y un pequeño poema suyo

La exposición se clausurara el día 28 de febrero, a las 19,30, - con un recital poético nuevamente sobre el tema del amor por el que se contaría con la presencia de ….

 NOTA: La Galería Magnolias Fines Arts, abierta recientemente en Madrid bajo la dirección de Gastón Ortoll, en la Calle Conde de Aranda, 18,  ha tomado su nombre de la magnolia –la flor de Venezuela- en recuerdo de una galería que anteriormente su familia regentaba en ese país.

Aunque el propósito prioritario del director de la galería es de exponer principalmente a  los artistas venezolanos -con el fin de prestarle una ayuda en sus difíciles circunstancias actuales- no quiere dejar  de contar también con los aristas españoles

VISITAS AECA

1671882
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
610
1452
610
1651840
32847
34594
1671882
DMC Firewall is a Joomla Security extension!