Satoru Yamada - A.E.C.A.

El 2007, se inauguró en Tokio un quinto museo nacional de Japón, Kokuritsu Shin Bijutsukan o The national art center-Tokio, cuyo objetivo son las exposiciones temporales y de salón. Es único museo japonés que no muestra exposición permanente, por eso el nombre oficial en inglés, no utiliza la palabra  ¨museo¨, sino ¨art center¨, siguiendo estrictamente la terminología.

Las exposiciones organizadas por este ¨museo¨ son siempre espectaculares y en cada ocasión recoge obras conocidas, razón por la que atrae a muchísimos visitantes.

En un reciente viaje a Japón, visité la exposición ¨Alfons Mucha¨. En ella, se exhibía la gran serie de las 20 obras de la Épica Eslava.

La Épica Eslava es un conjunto de 20 obras gigantes realizadas entre el 1910 y el 1928, el formato mayor tiene  600x800 cm y la obra más pequeña 400x500 cm. Su tema es la historia, el mito y el folklore de los eslavos.

 En el 1900 Mucha estuvo encargado de la decoración interior del pabellón de Bosnia y Herzegovina de la Expo del París. Se piensa que durante esta circunstancia  fue cuando tuvo la idea de realizar y desarrollar la epopeya para su país  eslavo.

Leer más...

L.M.A.

La revista de alta gama más vendida de España inauguró anoche la primera edición TELVA Tributo, durante el transcurso de un exclusivo cóctel-cena en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el cual  Olga Ruiz, directora de TELVA, y Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton, entregaron el Premio TELVA Tributo 2017 a Julien Dossena, actual director creativo de la casa Paco Rabanne.

TELVA Tributo es la primera gran exposición que se le dedica en Madrid a quien fue considerado, junto a Cristóbal Balenciaga, el gran maestro de la moda española. La muestra, que se compone de 25 piezas míticas y 10 fotografías icónicas, establece un diálogo entre dos generaciones –dos formas de entender la modernidad-: la del fundador de la marca, Paco Rabanne (Guipúzcoa, 1934) y su actual director creativo, Julien Dossena (Bretaña, 1982).

En presencia de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la directora de TELVA, Olga Ruiz, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 250 invitados al evento, acompañada de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Javier Cabrerizo, director general, y Jesús Zaballa, director general de Publicidad.

Leer más...

L.M.A.

La escritoraJulia Sáez-Angulo, finalista del III Concurso EPrizes de Literatura Instantánea con el microrrelato “Portugal”:

PORTUGAL

             Como no sabía nada del país vecino, el paseante entró en la carpa de la Feria del Libro donde se hablaba de amistad luso-española. Aprendió sobre la rivalidad histórica entre Castilla y Portugal, sobre el odio sembrado en manuales escolares, sobre indiferencia, cuando no menosprecio, en los oponentes. También supo de la decepción de Juan Valera, cuando intentó relacionar escritores españoles y portugueses y recibió achares en favor de los ingleses. Pero llegó Colombine, una española que se instaló en Lisboa junto al gran Ramón. Ambos escribieron con afecto sobre la ciudad de los tranvías: “Un Río de Janeiro templado y matizado”, “un Londres sin niebla”, una Génova “sin ese elemento trágico, angosto y frío”, un Avilés de “villa creada por indianos”. “Las palmeras de Lisboa están hechas para abanicar mujeres desnudas a la hora de la siesta”. Solo el interés genera amor. Colombine y Ramón para dar cuenta, en buena escritura, sobre el país vecino: “Los poetas portugueses no cuentan la sílabas sino los suspiros”. El paseante corrió a comprar libros sobre Portugal en las casetas: “La melancolía de Portugal se explica porque todas las tardes el país se detiene a contemplar la puesta del sol”. FIN

Artistas de Alicante y comisarios o críticos de arte pueden presentar sus propuestas al concurso ARTE EN LA CASA BARDIN, sede del IAC Juan Gil-Albert. Hasta el 31 de mayo, muestra lo que haces, muestra lo que ves.

Consulta las bases del concurso.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

MÉS INFORMACIÓ ACÍ

LA OBRA OCULTA DE LORENZO UGARTE

(1926-1992)

 

Galería Ra del Rey, Reina, 11. Madrid, del 21 de mayo al 17de junio del 2017

Scardanelli (2)

Lorenzo Ugarte, tiene etapas aún desconocidas por el público, como la presente muestra, en la que se exponen por primera vez, lo que él llamaba cuadros negros.

Para entender esta etapa negra de Lorenzo hay que ubicarle en la situación histórica, social y personal que estaba viviendo. Ugarte trabajó en diagramación o maquetación, en el periódico YA, propiedad de la Iglesia, en concreto de Acción Católica.

La década del setenta al ochenta estuvo llena de acontecimientos terribles (1) pero el drama que más alcance tuvo, al menos a nivel popular, fue la guerra del Vietnam, que dura casi veinte años y termina en 1975. La segunda guerra mundial deja una Alemania vencida, devastada y dividida, y el ambiente de postguerra lo refleja magníficamente el escritor alemán Heinrich Böll, que será premio Nobel en 1972, y que una de sus obras influye profundamente en el ánimo de Lorenzo, Opiniones de un payaso, que en España se publica en 1973.

Leer más...

Carmen Pallarés

En Madrid, en el Barrio de los Austrias, en la calle Concepción Jerónima, en la fachada de un pequeño edificio hay una placa que nos dice que, ahí, estuvo el solar donde se alzaba la casa que acogió a Diego Velázquez cuando en 1623 se trasladó a la corte.  En efecto, ahí estaba una de las casas conocidas como las casas de Pedro de Hita, inmuebles sobre los que tenía derechos el monarca. Sí, ahí vivió Velázquez con su familia durante muchos años y, al parecer, el pintor fue ya su propietario desde 1637, hasta que años más tarde disfrutó de vivienda oficial, como diríamos hoy, en una casa cercana al Palacio de Oriente. Hablamos… de un Madrid histórico y desaparecido entre las brumas habituales de nuestras desmemorias, derribos y transformaciones. De un Madrid histórico, castizo y cosmopolita.

            La galería de arte que desde hace un año ocupa a pie de calle el edificio de Concepción Jerónima no es histórica, pero sí participa de las dos últimas características que he relacionado, el casticismo y el cosmopolitismo, como el barrio al que pertenece y, también, por otras circunstancias, como el propósito artístico de presentar y realzar lo original y originario, y lo global e internacional en su programación, algo que ya se ha vuelto realidad en las exposiciones de los seis artistas que hasta hoy han mostrado sus obras en ella, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras. Asimismo, los fundadores de la galería son de dentro y de fuera, por decirlo así: Natalia Gomendio, española, ha sido galerista durante seis años en París, y Daniel Barroso, es un pintor argentino-suizo, de aprendizaje y trayectoria europea e itinerante. Con una exposición de Barroso, “Color interior”, abrió sus puertas APPA Gallery, cuyo nombre nos remite a la “Asociación Para la Promoción Artística Diego Velázquez”, que cuenta con llevar a cabo labores particulares de mecenazgo.

Leer más...

L.M.A.

“La saga Cervera – Jordà” ha sido el tema de la conferencia impartida por Julia Sáez-Angulo en la sede de Els Armats de Lleida, acto que fue presentado por Josep Àngel Comes, presidente de la citada institución, Carlos Sánchez, organizador de actividades culturales y Rafael Oncins, empresario. La pianista Teresina Jordà clausuró el acto con sus palabras e intervención musical al piano, acompañada del pianista David Jordà, que exponía en la sede una colección de fotografías sobre paisaje y naturaleza.

            La conferenciante hizo un recorrido cronológico y cultural sobre los méritos de los cuatro componentes de la saga: Pepita Cervera (1925-2010), Teresina Jordà y los hermanos Verónica y David Jordà Cervera. Todos ellos muy vinculados a Lleida, como lugar de origen y donde llevan a cabo seminarios de estudios musicales anuales durante la primera semana del mes de agosto, en colaboración con el Centro de Estudios Musicales Pepita Cervera, musicóloga que cuenta con una plaza en la citada ciudad catalana, una placa en la casa donde nació, y un espacio en la sede de Els Armats de Lleida.

Leer más...

VISITAS AECA

1671882
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
610
1452
610
1651840
32847
34594
1671882
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd