premio2013-2Gran Premio AECA a la mejor obra o conjunta de piezas presentadas en ARCO por un artista internacional vivo, para los dibujos y pinturas de la polaca Aleksandra Waliszewska.

Tras la votación de decenas de críticos, miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte, y el subsiguiente escrutinio, el sábado 16 de febrero de 2013, a las 17 horas, se proclamaron los siguientes galardonados:

Premio AECA a la mejor obra o conjunto de ella de un autor español vivo, para la escultora Cristina Iglesias, donostiarra radicada en Madrid.

Premio AECA a la mejor galería de ARCO, a DAN Galería de Sao Paulo.

Sería injusto no mencionar los finalistas que compitieron con los galardonados, entre los que se encontraban: Max Neumann, Jaume Plensa, Joana de Vasconcelos, Juan Uslé, Rafa Macarrón, Ampudia, Iris Schomaker, Alejandro Corujeira...Y entre las galerías: Altxerri, Thomas Schulte, Guillermo de Osma, Espacio Mínimo...

premio2013-1Aleksandra Waliszewska, Varsovia 1976, se exhibía en las galerías LETO & Local 30 de Cracovia y Varsovia respectivamente. La obra de Waliszewska, en formatos breves, a caballo entre el dibujo y la pintura, tienen un perfume surrealizante que imbrica elementos pop con fuerte atractivo plástico. Viene de imágenes del medievo, de autores flamencos y franceses vistos con ojos irónicos, incisivos y actuales. Es una obra inquietante, inteligente, sugerente, enganchada a la tradición y al sueño. El conjunto que pre-sentaba en ARCO mereció la atención de la crítica, pese a su tamaño,  por su fuerza, originalidad y polisemia. Veinte individuales y varios libros ilustrados consolidan su lenguaje.

 

 

Cristina Iglesias, San Sebastián 1956, escultora y grabadora, Premio Nacional de Artes Plásticas, es uno de los nombres españoles internacionales y su actual exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía informa de su trayectoria y su brillante ac-tualidad. En ARCO había varias obras suyas, pero el conjunto más importante lo presen -taba la Galería Elba Benítez de Madrid. Empezó articulando cemento y cobre con una gracia infinita, luego derivó hacia estructuras arquitectónicas y hoy es nuestra escultora más valorada, con obras publicas como las puertas de la ampliación del Museo del Prado. Centenares de exposiciones avalan su prestigio.

 

DAN Galería, Rua Estados Unidos 1638, 01427-002 - Sao Paulo,  fue elegida mejor galería de ARCO, por una amplia diferencia, por la belleza de su contenido y por el montaje de su stand. Es una galería fundada en 1972 por Peter Cohn y Claudia S. Cohn, que difundieron el Modernismo brasileño de Tarsila do Amaral, di Cavalcanti o Cicero Días. Cuando Flavio Cohn se unió a la dirección propuso una línea más fría, entre lo geométrico y lo concreto, que ha hecho de la galería paulense una referencia mundial. La elección de los miembros de AECA, más que con su historial, tiene que ver con la elegancia y exquisitez con las que se mostraba su stand en el pabellón 8 de ARCO.

 

Tomás Paredes

Presidente Asociación  Española de Críticos de Arte

VISITAS AECA

2916594
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
486
1452
486
2898693
17556
37920
2916594
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd